Loading...
Noticias

Clase Mundial

La clase mundial es una oferta adicional voluntaria en la Normal de Copacabana los días sábados de las 7:30 a.m hasta las 11:00 a.m. Es dirigido por Kelly López (maestra) y el Prof. Wolf Rüdiger Wilms (Fundación de cultura e integración social).

La orientación del contenido del proyecto se dirige al Leitmotiv del Club de Roma: Think global, act local (pensar global, actuar local). Temas y contenidos de la clase mundial siempre hacen referencia a los llamados problemas globales y son trabajados principalmente en medio de la formación artística (teatro, creación plástica y gráfica). Además de esto los alumnos/as experimentan los primeros contactos con dos lenguas extranjeras: inglés y alemán.

Clase Mundial 2019

El proyecto Clase Mundial no ha sido pensado como una forma de aprendizaje especial, exótico o suplementario con un pequeño lugar en la estructura de talleres de los sábados, casi inadvertido por la opinión de la comunidad escolar. Todo lo contrario: se entiende como un marcapasos y motor para una reforma en el ámbito del desarrollo o cambio de los conceptos existentes en la didáctica, la metódica y la logística en la Escuela Normal. Aquí unos ejes de trabajo para el 2019:

1. En la clase mundial se trabaja extensamente con un enfoque en proyectos. Estos proyectos pueden estar inscritos en los diferentes campos de aprendizaje. Vienen al tema las ciencias naturales y sociales tanto como objetos de la formación artística, de la matemática, de la literatura o de una lengua extranjera. El tema de un proyecto configura el estado de aprendizaje del grupo entero. La distribución de las tareas se da de manera diferenciada dependiendo de las condiciones previas de los estudiantes.

2. Un rasgo general del aprendizaje escolar consiste en que los alumnos confrontan las exigencias de aprendizaje. En la Clase Mundial se promueve una cultura de aprendizaje en la que las exigencias de aprendizaje no se experimentan como amenazas y por medio de la cual se diluyen los miedos al fracaso. En vez de esto la curiosidad, la sed de conocimiento y la alegría por nuevos saberes son la base para el encuentro con nuevos contenidos.

3. Un especial principio de trabajo en la Clase Mundial consiste promover y hacer posibles experiencias y percepciones estéticas. El teatro es una compleja forma de arte en la que confluyen diferentes campos de la formación artística.

4. Filosofar con los niños es útil y es necesario. Las bases éticas del principio de convivencia de la Escuela Normal no pueden ser aprendidas de memoria como las tablas. También los niños se encuentran frecuentemente con preguntas existenciales y exigen respuestas. En la Clase mundial aprenden a juzgar estas preguntas en una dimensión global, para luego llegar a respuestas locales y finalmente personales, mediante las cuales se determina su actuación y comportamiento actual y futuro. 5. No se va a impedir que los y las estudiantes de la clase mundial permanezcan vinculados al sistema de calificaciones tradicional. Adicional a sus notas cada alumno recibe trimestralmente una descripción cualitativa de su desarrollo, con la cual se hace visible el ritmo de aprendizaje de cada estudiante individualmente.

6. La Clase Mundial puede sacar provecho de un acompañamiento científico. A partir del 2019 en la escuela normal se llevará a cabo un coloquio científico con regularidad cada cierto tiempo. Maestros y maestras interesados, desde una base científica, discutirán modelos y trabajarán en planteamientos sobre los cuales se puedan hacer preguntas sobre la didáctica, la metódica y otros aspectos de la organización del aprendizaje.

Un especial principio de trabajo en la Clase Mundial consiste promover y hacer posibles experiencias y percepciones estéticas. El teatro es una compleja forma de arte en la que confluyen diferentes campos de la formación artística.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *